Toolkit para impresión: programas para crear y reconocer tipografías

Toolkit para impresión

Dicen que a través de la letra se pueden saber algunas características sobre la personalidad de alguien. Si lo que buscas es destacar en tus diseños debes prestar atención, además de a los colores y la composición, a la tipografía que vas a emplear. Puede ser la clave para que tu diseño llame más o menos la atención.

Depende del objetivo del material de impresión y del diseño en el que estés trabajando, el tipo de letra te ayuda a redondear el estilo. La tipografía es fundamental para darle personalidad a tu creación. Para ello puedes aprovechar las tipografías más conocidas o como hemos visto crear la tuya propia.

Hoy te hablaremos de algunos programas que te ayudan a crear tu propio tipo de letra. Las mejores tipografías suelen ser de pago y no suelen ser baratas. Y las que son gratis las hemos visto ya en innumerables ocasiones. Sin duda crear tu fuente es la mejor manera de darle un toque mucho más personal a tus trabajos.

En el mundo del diseño gráfico hay tantos y tantos tipos de letras que, por muy experto que seas, no es posible reconocerlas todas. Pero no te preocupes, que hablaremos también de algunos programas que te ayuden a reconocer las tipografías que has visto por ahí y quieres emplear. 

BirdFont

Este es un programa gratuito con el que puedes diseñar tus tipografías desde cero a través de dibujos vectoriales. También hay versiones de pago que te dan la opción de trabajar con el programa durante más de un año. Por menos de diez dólares puedes obtener la versión Plus. Está disponible para Windows, Mac e incluso para Linux. Su interfaz es realmente sencilla y te permite exportar e importar fuentes en TTF y SVG.

Calligraph 

Esta herramienta es un simulador de escritura manual que te permite crear tipografías desde unas plantillas que se rellenan a mano. Generando caracteres aleatorios: distintas variantes de una misma letra, como si realmente estuvieras escribiendo a mano. Las fuentes se pueden crear y descargar en formatos OTF o TTF. Y puedes instalarlas en tantos equipos como necesites. Hay una demo gratuita que no está nada mal, la versión completa es de pago.  

FontStruct

Con esta herramienta gratuita puedes diseñar tus tipografías desde tu navegador usando formas geométricas. Si formas parte de la comunidad FontStruct podrás descargar y compartir tus fuentes con el resto de usuarios. Es una buena forma de conseguir tipografías que de otra manera no podríamos obtener. Dispone de una galería de fuentes que puedes descargar, copiar y modificar a tu antojo. Aunque si lo prefieres puedes crear tus letras y guardarlas solo para ti.

Crear tipografías

FontfaceNinja

Esta de una extensión para el navegador que te permite reconocer una tipografía a partir de una imagen. Te dirá el tipo de fuente de una imagen solo con acercar el cursor. Además puedes obtener otros datos muy interesantes como el tamaño, y la escala vertical y horizontal. Puedes instalarla en Chrome, Safari y Firefox.

WhatTheFont

Esta es una utilidad que la web de tipografías My fonts ofrece a los usuarios. Con ella puedes subir una imagen y la web se encarga de rastrear todos sus archivos para localizarla. En caso de que no la encuentre te da algunas opciones similares. Admite imágenes en formatos JPG, TIFF y PNG, con un tamaño máximo de 2 megabytes, eso sí. También puedes tener en tu móvil la app para Android e IOS.

PrintWorks Bowfin

Es un sitio web que ofrece varias herramientas online para encontrar la tipografía que quieres. Además, aquí puedes encontrar mucha información. La búsqueda la realiza a través de una serie de preguntas sobre el tipo de letra. Es un muy sencillo de manejar, lo encuentras todo en una sola página y responde a la búsqueda con gran fiabilidad. Pero lo más curioso de esta página es que el dueño responde a tus preguntas sobre fuentes por correo electrónico.

Despacito y buena letra

Una vez que ya tienes la tipografía que más te gusta solo necesitas una imprenta en la que poder confiar para imprimir tus trabajos.  Hoy no es difícil conseguir impresiones de alta calidad, hechas con profesionalidad y a un precio inmejorable, ¡no te resistas!  

Entradas relacionadas