Una fuente tipográfica para cada ocasión

Familias tipograficas

La tipografía es la disciplina que se encarga del estudio de la representación gráfica de las letras y signos escritos para que el lenguaje escrito sea efectivo.

A la hora de presentar un texto o encargar un diseño tipográfico para una marca es muy importante tener en cuenta la fuente tipográfica que utilizamos. Dependiendo de la forma de una letra, su inclinación o la separación que tiene ésta con respecto a las demás, se consigue evocar en el lector diferentes sensaciones. No usaremos el mismo tipo de letra, por ejemplo, en un libro de texto que en un cartel que anuncie un evento.

En base a lo anterior podríamos establecer una primera diferencia.

  • Por un lado están las denominadas tipografías de texto. Éstas deben ser más sencillas y finas para facilitar la lectura de grandes bloques de texto.
  • Por otro lado están las tipografías de rótulo (aptas para títulos, logos o palabras sueltas). Éstas admiten una morfología más compleja, pero sin perder la claridad y legibilidad.

En resumen, las fuentes tipográficas son conjuntos de letras y signos que poseen unas características base comunes y que, a su vez, se agrupan en familias. En este artículo hablaremos de los cuatro grupos más amplios y utilizados.

Tipografías Serif

 

Se llaman así porque todas sus letras presentan un característico borde en los extremos (conocido como serif). Derivan de la escritura romana y podemos encontrar algunas variaciones dependiendo del grosor del trazo de la letra.

  • Romanas antiguas: no presentan una gran diferencia en el grosor de los trazos, lo que hace que hace la lectura muy fácil. Ejemplo: Times New Roman
  • Romanas modernas: la diferencia de grosor entre trazos es más evidente que en las anteriores. Ejemplo: Modern
  • Egipcias: el remate (serif) es más basto y cuadrangular. Son letras con más peso, por tanto no es recomendable usarlas en textos muy largos. Ejemplo: Claredon

Tipografías Sans Serif o lineales

Intuirás que este tipo de letras no llevan los remates serif, por el contrario son tipografías sencillas, minimalistas y sin contraste en sus trazados. Podemos diferenciar entre:

  • Geométricas: son rígidas y están formadas por formas circulares y rectas puras. Ejemplo: Futura
  • Neo-grotescas: son las más apropiadas de este grupo para textos largos. También son muy utilizadas en señalizaciones y textos de mediano alcance ya que, por correcciones ópticas, resultan muy legibles. Ejemplo: Arial
  • Humanistas: las letras pertenecientes a esta categoría presentan un aspecto ligeramente más orgánico, también resultan muy adecuadas para una correcta lectura en textos largos. Ejemplo: Gill Sans

Tipografias

Tipografías Sscript o cursivas

Estas tipografías son más gestuales, digamos que intentan llevar al mundo de la escritura digital el trazado suelto de una escritura hecha a mano. En general no son recomendadas para textos en bloque largos, funcionando mejor en cosas puntales. Encontramos distintos tipos:

  • Gestuales: son tipografías fuertes y gestuales, el trazado «a mano» se corrige digitalmente. Ejemplo: Mistral
  • Caligráficas: Se diferencian de las anteriores en que siguen unas normas y estructuras más estrictas en su construcción, son menos sueltas y más formales. Recuerdan a la escritura con pluma recortada. Ejemplo: Segoe Script
  • Góticas: Presentan la estética tan característica de la escritura gótica original. Son letras muy elegantes y con mucho peso. Ejemplo: Old English Text

Tipografías Graphic o decorativas

Son el grupo con más personalidad, ya que en esta categoría se engloban todas aquellas letras que normalmente son diseñadas para fines específicos y presentan más florituras. No son las letras adecuadas para usar en grandes bloques de texto, si no que normalmente su finalidad es la creación de logos o diseños concretos (para carteles, serigrafías, panfletos…)

Estos modelos suelen encargarse a un diseñador gráfico. Éste será el encargado de crear desde cero la tipografía o adaptar una ya existente en concordancia a la idea que el cliente le proponga y a lo que se quiera transmitir con ella.

En este tipo de letras se valora la diferencia y la creatividad. Es común que se juegue con diferentes grosores y trazados, así como con sombras, relieves o efectos 3D. Incluso en algunos casos se pueden sustituir letras por dibujos ilustrados o símbolos que las representen.

 

A cada material impreso, su tipografía

Ahora que tienes toda esta información, toca ponerse a explorar las posibilidades y presentar tus textos de la manera más estética posible. Si quieres coger ideas… te dejamos este recurso web donde podrás descargarte de manera gratuita múltiples fuentes tipográficas diferentes y originales.

 

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