Tendencias de color en 2024 en diseños de impresión online

Tendencia colores 2024

Los productos de imprenta entienden de modas, vaya que sí. Solo tienes que echar un vistazo al pasado para confirmar que el diseño de flyers, folletos, catálogos y demás materiales imprimibles no escapan a los cambios en los gustos estéticos de los consumidores, clientes o usuarios. En cuanto a colores de impresión, ¿cuál es la moda que viene?

Nos asomamos a 2024 para echar un vistazo a los colores que marcarán tendencia en los diseños de impresión online en un futuro cercano.

Un laberinto con muchas salidas

El mundo del color es más que un mundo, ¡es un universo! Y un universo complejo, porque puede ser muy confuso manejarse entre distintas denominaciones y sistemas. En cuanto a denominaciones, nosotros vamos a seguir a la gente de WGSN, que de tendencias saben un rato y ya han predicho qué colores van a reinar en PV 2024 y en OI 2024/25.

Y en cuanto a sistemas, nos referimos por un lado a la diversidad de nombres y códigos existentes y, por otro, a los diferentes parámetros que se manejan en el mundo de la imprenta en cuanto a color se refiere. Sobre lo segundo, te recomendamos que empieces por aquí; y respecto a lo primero, esto te vendrá de maravilla, ya verás.

Además, como suele pasar en estas cosas, hay en liza tendencias contradictorias; una más suave y calmada, basada en tonos medios y otra más optimista, con colores brillantes y limpios como protagonistas.

Y en última instancia todo depende del tipo de producto que quieras imprimir online, tu identidad de marca y tu audiencia. Asegúrate de guiarte por esos principios cuando vayas a diseñar e imprimir online tu material.

Colores tendencia 2024

Primavera-verano 2024

Los cinco colores destacados de la primera parte del año serán…

  • Rosa fondant: un tono pastel amable y reconfortante que conecta con el placer y el bienestar. Ayuda a ralentizar la percepción del tiempo. Adecuado para textiles informales.
  • Azul elemental: remitiendo a nociones de estabilidad, practicidad y serenidad, este clásico que nunca muerte es una buena opción para productos “profesionales” como un catálogo de servicios.
  • Cáscara de nuez: hablando de serenidad… Los pigmentos amaderados siempre son sinónimo de calidez, tranquilidad y madurez. Encaja bien con los eventos “serios” o los encuadernados clásicos.
  • Rojo radiante: dulce, juguetón, siempre atractivo, transmite emociones relacionadas con el amor y el cuidado desde una perspectiva alegre. Úsalo en un packaging cargado de energía o invitaciones.
  • Lima cibernético: un color con garra que capta la atención y lleva a pensar en lo divertido y en lo digital. Muy eficaz en el plano virtual y perfecto para publicidad impresa.

Otoño-invierno 2024

Y cuando llegue la segunda mitad del año, esta son las propuestas:

  • Apricot Crush: un color con nombre propio, elegido color del año por WGSN. Las referencias son dulzura, energía, sensualidad. Un color con mucha personalidad para productos con identidad.
  • Óxido intenso: una sombra saturada que evoca un equilibrio entre lo terroso y lo industrial, lo duradero y lo elegante. Y lo mejor es que puedes utilizarlo en todo tipo de imprimibles.
  • Ciruela media noche: un morado fuerte que atrae la atención, que se alinea con sensaciones de misterio, exploración y alteridad. Su lugar está en lonas y roll-ups, folletos y flyers.
  • Gris sostenido: más intenso que el ceniza, es un símbolo de crecimiento sostenible, compromiso, seriedad. Otro color eterno, muy adecuado para material de oficina y publicaciones oficiales.
  • Verde matcha: aquí tenemos otro pastel, a la vez sosegado y gratificante, con reminiscencias naturales pero un aire de modernidad. Para mensajes antiestrés, saludables y alternativos.

Y lo que no son colores: texturas crudas, metálicas, lujosas

Una nota final muy relevante cuando hablamos de ciertos artículos de impresión: los encuadernados. En estos casos, las texturas son una parte del diseño tan importante como los colores. Fijándonos en el diseño en otras áreas y en la decoración podemos apuntar hacia las texturas más exclusivas de nuestra tienda: acabados en relieve y estampados, barnizados de tonos metalizados, imitaciones de materiales naturales vegetales…

Entradas relacionadas