Toolkit para impresión online: programas de búsqueda de colores

busqueda-de-colores

En el mundo gráfico y editorial hay una serie de puntos básicos que hay que tener en cuenta y saber manejar para hacer un producto atractivo. El color es uno de ellos. Por eso, está bien tener a mano herramientas como los programas de búsqueda de colores. Como diseñador gráfico o ilustrador, a veces es fácil caer en la repetición de una misma gama cromática; aunque esto sirva para generar una imagen personal, los mismos colores no siempre funcionan bien para todo…

Una correcta elección de colores es importante en diseño gráfico y publicidad, ya que estos son utilizados para generar una sensación concreta en el consumidor y llamar su atención. Además también sirven para «hacer marca». Por ejemplo, si piensas en una lata de refresco de color rojo… ¿puedes relacionarla rápidamente con su marca? Claro. Inevitablemente todos sabemos cuál es.

Como si de un pintor se tratara, un buen diseñador debe tener a mano una gran variedad de paletas de color. A continuación te dejamos una serie de programas gratuitos que te ayudarán con esta tarea, ¡toma nota!

Adobe Color CC

Este generador de colores pertenece a Adobe, pero se puede utilizar de manera sencilla online. El programa es gratuito y nos permite crear diferentes paletas en base a un color que nosotros introduzcamos, ya sea seleccionándolo en la rueda de color o introduciendo sus valores RGB.

Una vez elegido el color se genera una paleta de análogos, complementarios, compuestos o, incluso, personalizada, que luego se podrá guardar, compartir o descargar para ser usada directamente en programas como Illustrator o Photoshop.

Picular

Otro de los grandes programas de búsqueda de colores es Picular. Podríamos decir que es el Google de los colores, ya que funciona a través de un intuitivo buscador que transforma la palabra que introduzcamos en un resultado de color.

picular

Los resultados que nos muestra se corresponden al color predominante de las primeras imágenes que se encuentran en la red con la palabra clave introducida. Esta sencilla herramienta es especialmente útil si buscas tonos muy concretos que de otra forma serían más difíciles de sacar.

Cohesive Colors

Esta herramienta te ayudará en esos momentos en los que te atasques en medio de un diseño debido a que un color no te encaje como pensabas. Como su propio nombre indica, Cohesive Colors sirve para crear paletas de color coherentes.

Tomando como base la relación de colores con los que estuvieras trabajando, permite agregar un tono nuevo que cambiará ligeramente los anteriores, dando lugar a nuevos colores que refrescarán tu paleta.

Colorzilla

En este caso, se trata de una extensión web para el navegador que uses (funciona tanto con Chrome como con Firefox). A través de la herramienta «cuentagotas» se puede obtener el código de color exacto de cualquier sitio web, simplemente pinchando sobre él.

También tiene opciones más avanzadas con las que podrás analizar las paletas de colores de las páginas web y crear sofisticados gradientes para usar posteriormente en otros programas.

Color Hexa

Este programa de búsqueda de colores se va a otro nivel. Se presenta a sí mismo como la enciclopedia del color, y no es para menos. Su buscador es muy sencillo e intuitivo, ya que se puede introducir una búsqueda de color, tanto de manera escrita como por su código RGB.

Sea cual sea la tonalidad buscada, el programa ofrece una gran cantidad de información relacionada. Desde su composición, hasta esquemas de color y vistas previas en diferentes diseños. Muy útil, vaya.

Palettr

Desde esta página web gratuita, se pueden crear paletas de color inspiradas en un lugar o tema concreto. Con tan solo introducir una palabra en el buscador se pueden obtener miles de matices e ideas.

Es un programa bastante sencillo, peo tiene algo que lo hace especial: puedes crear tus propios muros de paletas de colores y compartirlas con otros usuarios, así como inspirarte de las ya creadas.

Pictaculous

Llegando al final de esta selección de programas de búsqueda de colores gratuitos, no queríamos dejarnos Pictaculous. Esta herramienta genera paletas de color a partir de la imagen que introduzcamos.

Su uso es muy sencillo y en cuestión de segundos podremos obtener la relación de colores principales de cualquier imagen. Esto, sin duda, permite un análisis de color muy específico que será útil en trabajos que requieran de personalización y detalle.

Genera tu diseño

Con estas herramientas enfrentarte a la realización de cualquier diseño será mucho más sencillo. Una paleta de colores equilibrada le dará un toque de distinción a cualquier imagen vectorizada, así como coherencia a cualquier diseño publicitario, ya sean folletos o carteles. Deja volar tu creatividad y una vez que tengas el archivo final, elige un servicio de impresión profesional que lo materialice.

Entradas relacionadas