Toolkit para impresión online: programas para vectorizar imágenes

Programas para vectorizar imágenes

Tanto si diseñas en el ordenador como si eres de la vieja escuela y aún utilizas lápìz y papel para tus creaciones, en más de una ocasión vas a necesitar un programa para vectorizar las imágenes. Esto es, pasar una imagen en mapa de bits o píxeles (ráster) a la misma imagen usando diferentes formas y secuencias de trazos rellenos (vector).

Necesitarás vectorizar si quieres cambiar el tamaño de tus diseños sin que pierdan calidad. Quizá quieres imprimir el logo de tu empresa en diferentes formatos y tamaños, desde tarjetas de visita a lonas o banderolas. A lo mejor lo que quieres es rotular, o vas a bordar o a hacer serigrafías.

A continuación te hablamos de algunos programas para vectorizar imágenes, tanto gratuitos como de pago, tanto online como offline. Ya te hemos contado lo básico sobre vectorización y los programas más populares; aquí encontrarás los que más nos gustan.

Autotracer

Es de los programas más sencillos que hay para vectorizar imágenes que podemos encontrar actualmente. Además es gratis y no necesitas descargarlo ni crear una cuenta para exportar imágenes en SVG.

Te permite convertir tus fotos en vectores y así poder jugar con el tamaño sin perder calidad. Tiene la opción de configurar el trazado de forma manual o automática. De momento todo son ventajas. Ahora bien, no admite archivos de más de 6 MB y únicamente elimina los fondos blancos.

Adobe Illustrator CC

Adobe Illustrator CC es sin duda el mejor programa para vectorizar imágenes que vas a encontrar en el mercado. Es el más valorado por los profesionales del diseño. Con él dispones de una gran variedad de opciones creativas para tus ilustraciones y logotipos: puedes editar los trazos del diseño o eliminarlos, hacer diversas correcciones e incluso modificar la paleta de colores. Te permite almacenar los archivos en los formatos AI o EPS. 

Aunque es un software bastante costoso, no solo económicamente sino también a la hora de manejar las herramientas, ya que necesitas familiarizarte bastante con el editor. Puedes aprovechar los 7 días de prueba gratis y luego tú decides.

Vectorizar imágenes

Vectorization.org

Vectorization.org es una estupenda herramienta gratuita online para obtener vectores a partir de imágenes ráster. Las imágenes se cargan directamente en formato SVG, con lo que vas a asegurar la calidad del diseño en cualquier resolución.

Pero tiene también algunos defectos, ya que no consigue respetar los colores del original y tampoco te da la opción de hacer ninguna otra acción: no puedes editar contornos, fondos o colores. 

CorelDRAW

CorelDRAW es otro de los programas top a la hora de transformar mapas de bits a vectores. Puedes conseguir resultados instantáneos gracias a su función de vectorización rápida que es ideal para trabajar con mapas, firmas e ilustraciones técnicas. Otra opción muy interesante es la posibilidad de dibujar objetos en vectores. Los archivos vectorizados pueden ser almacenados en cualquier formato sin que eso afecte a su calidad.

Aunque es un programa de pago, tiene un precio bastante asequible. Eso sí, podemos ponerle un pero, ya que solo es compatible con Windows en sus versiones 8, 8.1 y 10.

Boxy SVG

Es perfecto para principiantes porque esta herramienta es bastante sencilla de usar. No tiene funciones avanzadas. Ofrece sin embargo varias opciones de tipografía y geometría que te darán la posibilidad de probar muchas combinaciones. Una vez creado el diseño puedes exportar los archivos SVG en otros formatos.

Boxy SVG te permite editar tus diseños online solo desde Google Chrome, pero además existe la opción de descargarlo de forma gratuita para trabajar offline con cualquier sistema operativo.

Vextractor

Este software guarda las imágenes en formatos vectoriales: SVG, EPS, AI, WMF… para que puedas importarlos desde otras aplicaciones gráficas muy empleadas como Corel Draw, Illustrator y muchas más.

Vextractor es ideal para trazar y digitalizar, ya que es una herramienta simple y eficaz que te permite editar tus diseños en papel, ahorrándote mucho tiempo. Incluye herramientas como escalado, selección de color, reconocimiento de líneas, arcos y círculos. Perfecto para digitalizar mapas en papel, ya que soporta formatos GIS y tiene georreferenciación de imágenes ráster por puntos.

Crea sin límites (que el píxel no sea un problema)

Como ves hay multitud de programas, tanto online como offline, para transformar tus diseños en vectores. Conseguirás imágenes con los contornos suavizados que te abren un abanico de  posibilidades a la hora de crear. Sin miedo a perder calidad a la hora de imprimir en diversos tamaños, algo fundamental si quieres imprimir sobres, postales, infografías, mapas o incluso imágenes de gran tamaño que pueden ser emplearlas en un plotter de corte. Y si esto lo llevas a cabo con un servicio de impresión de alta calidad y máxima confianza, el éxito está garantizado.

Entradas relacionadas