Imprimir imágenes vectorizadas online: las ventajas que supone

Imagenes-vectorizadas

¿Alguna vez has ido a imprimir un diseño y en la imprenta te han pedido el archivo vectorizado?

Esto es algo muy frecuente, el uso de vectores es muy común en diseño gráfico porque agiliza el flujo de trabajo y tiene claras ventajas en imprenta; especialmente en el caso de imprimir las imágenes vectorizadas online, ya que facilita la realización de pequeños cambios y modificaciones sin perder información en el archivo.

En el siguiente artículo podrás encontrar toda la información que debes conocer acerca de los vectores, y que te resultará de utilidad si tus proyectos están próximos al mundo editorial.

Diferencias entre imagen rasterizada e imagen vectorial

Para saber cuál es la manera correcta de generar un archivo para tu proyecto, es muy importante conocer la diferencia entre estos dos conceptos: imagen rasterizada e imagen vectorial.

Las imágenes rasterizadas son aquellas que solemos encontrarnos y manejar en nuestro día a día, como cualquier fotografía o archivo generado a través de un escáner. También se conocen como mapa de bits, ya que están formadas por un conjunto de pequeños puntos llamados píxeles. Estas imágenes se corresponden a los archivos con formato JPG, PNG, PSD o TIFF.

Por el contario, una imagen vectorizada es aquella que ha sido transformada a parámetros matemáticos y que se genera a partir de trazos vectoriales entre diferentes puntos. Suelen ser logotipos, tipografías o ilustraciones. Para poder diferenciarlas rápidamente solo debemos fijarnos en el formato, estas suelen aparecer como SVG, AI, PDF o EPS.

Las ventajas de usar imágenes vectorizadas

Los vectores son muy utilizados tanto en diseño gráfico como en ilustración y animación. Esto se debe a que, en estos ámbitos concretos, presentan muchas ventajas frente a las imágenes rasterizadas.

La diferencia más notable viene a la hora de ampliar o cambiar de tamaño la imagen. Si queremos ampliar mucho una imagen rasterizada, empiezan a verse los píxeles. Esto nos indica que estamos superando el tamaño máximo original de la imagen y resulta molesto si queremos una impresión limpia y de calidad. En cambio, al usar vectores, podemos ampliar la imagen todo lo que deseemos sin que se vea perjudicada la calidad.

Esto es claramente una ventaja, sobretodo en el caso de imprimir imágenes vectorizadas online, ya sean diseños creativos o logotipos corporativos. Un logotipo vectorizado se puede adaptar de manera rápida y sencilla tanto a un tamaño de tarjeta de visita como a una gran impresión de cartelería, sin notar ninguna diferencia.

Los vectores también facilitan la edición. Realizar un pequeño cambio concreto en un archivo rasterizado puede resultar complicado y engorroso si no tenemos a mano el archivo original o la imagen por capas. Con los archivos vectorizados, sin embargo, se pueden editar fácilmente todas las partes del diseño por separado, desde los contornos hasta los rellenos.

Vectorizar

Los programas más utilizados para vectorizar

Del trabajo vectorial se suelen encargar los diseñadores gráficos, se realizan a través de software o programas de diseño. En el mercado existen numerosos programas para realizar vectores, algunos de ellos son muy intuitivos y con un poco de maña te permitirán trabajar sobre tus propios diseños y así familiarizarte más con este tipo de imágenes.

  • Illustrator: El programa por excelencia. Pertenece a Adobe y es de pago, pero con él se consiguen resultados profesionales de muy buena calidad.
  • Vector Magic: Destaca entre los programas gratuitos por su facilidad de uso. Detecta y analiza la imagen generando de manera automática los vectores, que luego podrás revisar y modificar.
  • Inkscape: Este software de uso libre también es muy conocido entre ilustradores. Entre sus múltiples funciones destaca la vectorización de imágenes.
  • WinTopo: Para terminar, uno de nuestros favoritos. Este programa ofrece una versión gratuita y una de pago. La versión gratuita ofrece resultados que nada tienen que envidiar a otros programas de pago. La versión pro es muy completa, con herramientas profesionales muy precisas y concretas.

Tus proyectos en manos profesionales

Ahora que ya conoces la importancia de tener tus logos o imágenes corporativas en formato vectorizado, solo queda llevarlo al papel. Esto último déjalo en nuestras manos. En La Imprenta Barata somos expertos en imprimir imágenes vectorizadas online, nuestros profesionales trabajan para ofrecerte el mejor resultado en tus proyectos. Estamos a un solo clic, ¡contacta con nosotros sin compromiso!

Entradas relacionadas