No por imprimir online nos vamos a privar de obtener los mejores resultados (en todo caso, y en términos de calidad-precio, ¡al contrario!). En cuanto a lo que llamamos acabados, el relieve es uno de esos recursos clásicos que siguen aportando atractivo y nivel a nuestros materiales impresos.
Así que en este post nos vamos a centrar en estos acabados en relieve que dan una estética completamente distinta a un producto impreso. Y compartiremos contigo por qué debemos acudir a ellos, cuándo y cómo utilizarlos y cómo hacerlo en nuestro sitio web; facilísimo, verás.
Los acabados en relieve son técnicas de acabado que se utilizan en la producción de material impreso para dar profundidad y volumen a las creaciones. Estos acabados se pueden realizar con tinta o sin ella, y algunos de ellos son impactantes y novedosos en el territorio gráfico. Los acabados en relieve son una de las técnicas de acabado más comunes.
NOTA: no confundir con la impresión en relieve, que así se llama la forma tradicional de grabar con matrices o placas de impresión entintadas; a la Gutenberg, digamos.
¿Por qué usar acabados en relieve?
Te vamos a dar las tres razones que nos parece que el acabado en relieve aporta valor añadido a un producto impreso:
- Porque atrae las miradas (y las manos). Sí, el relieve tiene la virtud de ser un imán para los ojos y, estaremos de acuerdo, siempre dan ganas de pasar los dedos sobre él. Y eso es de lo que se trata, de que se nos vea, ¿no?
- Porque expresa calidad. Por su uso tradicional, el relieve se emplea para resaltar y embellecer algo que merece especial atención. Es un acabado empleado principalmente en productos de calidad.
- Porque nos distingue de los demás. En materiales planos (como es casi todo lo que imprimimos), el relieve es físicamente atractivo. Además, es un elemento de distinción que nos diferencia y nos hace memorables.
¿Cuándo y dónde usar acabados en relieve?
A nuestro juicio, existen varios criterios para decidir cuándo y dónde usar este tipo de acabados. Para ello deberíamos tener en cuenta el tipo de producto, el tipo de soporte y el formato del producto. O sea:
- Los productos “nobles”, con los libros como ejemplo paradigmático, son los más adecuados para el relieve; pero en los productos pensados para durar (carpetas, calendarios, agendas, catálogos, tarjetas de visita, invitaciones de boda, etc.) también tiene todo el sentido.
- Por su propia naturaleza, el relieve exige materiales relativamente gruesos y resistentes. Estamos pensando en cartones de diferentes tipos y densidades, papeles estucados u offset de alto gramaje (a partir de 250 g/cm2), y otros soportes, sean rígidos o flexibles.
- Ya que queremos transmitir una identidad, colocaremos el relieve en zonas muy visibles (¡evidente!), como pueden ser las portadas y los lomos en los productos encuadernados; también es buena idea ubicar el motivo en relieve en el punto hacia donde queramos atraer la atención.
¿Cómo usar acabados en relieve en Imprimiéndote?
Fácil, como siempre, ya verás. Para empezar, entra en nuestra tienda online.
- Allí tienes una amplísima gama de productos y en cada uno de ellos una serie de menús desplegables; en el desplegable “Acabados” (o “Realce cubierta”, depende) encontrarás lo que buscas.
- Ten en cuenta que los productos y materiales definen las distintas técnicas de acabados en relieve: en seco, estampado en caliente (o en lámina), barniz 3D… Por ejemplo, el barnizado 3D da mejores resultados en materiales estucados, el relieve en seco solo es factible en soportes duros, etc.
- Elije las características propias de cada técnica. Es el momento de elegir el tamaño del troquel si hablamos de relieve en seco o estampado en caliente (y de elegir bajorrelieve o altorrelieve), de seleccionar el color de la lámina estampada, etc.
- Ya está, ahora comprueba que todo está ok con una prueba de impresión, haz tu pedido y en nada y menos lo tienes en casa…