La impresión de catálogos es un recurso irrenunciable para numerosas empresas, y muy especialmente para aquellas que ofrecen un amplio catálogo de productos con características diferentes (una tienda de eletrodomésticos o una tienda de pinturas) y para las que el aspecto visual es básico (una agencia de viajes o una inmobiliaria).
Se dice por ahí que el catálogo es la mejor tarjeta de presentación de una empresa. No estamos de acuerdo. Para nosotros, la mejor tarjeta de presentación es… bueno, una tarjeta de presentación. Pero, puestos a buscar analogías, y como solemos decir, el catálogo sería más bien una especie de tienda portátil.
Con la popularización de la imprenta online, imprimir un catálogo se ha hecho mucho más accesible para todos. Pero hemos de ser conscientes de que también plantea nuevos desafíos a los que hay que estar atentos si queremos que el producto tenga la calidad que sin duda queremos que tenga.
¡Bienvenidas sean las facilidades!
La economía digital nos ofrece un montón de ventajas significativas respecto a la economía analógica cuando hablamos de folletos. Rapidez y ahorro son, indiscutiblemente, las más evidentes e importantes. Los tiempos y los precios son considerablemente menores por distintas causas que no es necesario entretenerse demasiado en explicar.
Además de este buen par de razones, hay otras que han hecho que el mercado se haya vuelto esencialmente digital. Vamos a enumerar algunas:
- Los recursos técnicos para la elaboración del catálogo son muchos más y mucho más accesibles. Es fácil encontrar, por ejemplo, programas de diseño y maquetación de buena calidad en línea, y hoy prácticamente cualquiera puede trabajar con imágenes de calidad, tipografías creativas y amplias paletas de colores.
- El nivel de control que tiene el cliente a lo largo de todo el proceso de creación es mucho mayor, y puede ser casi total. Ya no se trata de poner una serie de informaciones en manos de los diseñadores gráficos y cruzar los dedos…
- Los nuevos medios tecnológicos nos permiten tener un solo elemento circulando en dos mundos a la vez. Así, mientras nuestro catálogo en su versión física cumple su función tradicional (la de informar, pero también la de asegurar nuestra presencia física de marca), en su versión digital nos permite alcanzar mayores cotas de distribución.
Los desafíos de la impresión de catálogos online
Por otra parte, los desafíos corren en paralelo a esas facilidades.
- Tenemos fácil acceso a multitud de programas de diseño y maquetación, pero ¿sabemos usarlos adecuadamente?
- El catálogo es un potente elemento de imagen corporativa, ¿contamos con las nociones de marketing necesarias para usarlo de manera efectiva?
- Aunque en un folleto prime lo visual, no descuidemos las tareas de redacción, curación de contenidos, revisión ortotipográfica… Mejor todo correcto, ¿no?
De esta manera, una empresa podrá asumir prácticamente todas las tareas en la elaboración de la próxima generación de catálogos de la casa, si así lo desea; el desafío radica precisamente en saber distinguir hasta qué punto puede hacerlo y seguir obteniendo unos resultados profesionales.
En síntesis: saber delegar es optimizar
Y, en última instancia, podemos digitalizar prácticamente todo el proceso excepto una fase: el de la impresión en sí misma. Contar con la mejor imprenta online como partner de confianza nos permite aprovechar lo mejor de ambos mundos: la agilidad y reducción de costes del mundo digital y los resultados físicos de excelencia que merece tu empresa.
En Laimprentabarata facilitamos el proceso mediante un completo menú de selección de características que te permite informarte y establecer todos los detalles respecto a cómo quieres que sea el resultado final en cuanto a tamaño y formato, tipo de papel empleado, coloración, paginación, acabados, procesamiento y un largo etcétera.
También encuentras en nuestra web una herramienta de diseño online gratuita basada en Easyprint. Intuitiva, fácil de usar, y muy potente, con numerosísimas plantillas y formatos, te ayudará enormemente en los momentos de buscar inspiración y plasmarla de forma técnica sobre el papel.
Además, ponemos a tu disposición en nuestro blog un buen número de consejos útiles acerca de diferentes cuestiones relacionadas no solamente con la impresión de catálogos, sino con el mundo de la imprenta digital en general: tipologías de fuentes, gramajes de papel, vectorización de imágenes…
Para terminar, comprobarás que los detalles en cuanto a volúmenes, empaquetados, fechas de entrega y modos de pago también puedes gestionarlos en pocos clics y de manera muy sencilla en nuestra misma web y a la vez que determinas las demás características de tu pedido. Saber aprovechar el tiempo es parte del proceso…