Los tipos de papel que te darán muy buen resultado en la impresión

Tipos de papel

Si tienes un negocio o sueles hacer trabajos que requieran de una impresión final sabrás que son muchas las decisiones a tomar durante el proceso, desde un buen diseño con la tipografía más adecuada hasta la elección del soporte. En este último paso, cuando el trabajo llega a la imprenta, te encontrarás con una gran variedad de tipos de papel entre los que elegir.

No es lo mismo un proyecto fotográfico con la imagen por protagonista que un libro en el que prima el texto. Optar por el soporte más apropiado resaltará tu trabajo y hará visible la calidad que estabas buscando.

Por eso en este artículo te dejamos nuestra selección de papeles favoritos sobre los que imprimir y te contamos los usos más comunes y apropiados para cada uno de ellos.

Los básicos nunca fallan

Entre los papeles básicos que podrás encontrar en cualquier papelería o imprenta están el papel estucado, también conocido como couché, y el papel offset. ¿En qué se diferencian? La principal diferencia entre estos tipos de papel la marca el acabado.

El llamado papel offset es el que comúnmente compramos en la papelería y utilizamos en la fotocopiadora de casa. Suele tener un gramaje de 80 gramos y su acabado es más poroso que el del papel couché, un papel de mayor calidad cuya textura es fina y permite una mayor definición de los detalles en la impresión.

El papel couché es muy versátil, lo podemos encontrar desde los 90 g hasta los 350 g con diferentes acabados (mate, brillo o satinado). Todo depende del uso; los de menor gramaje suelen ser adecuados para folletos o revistas pero, sin embargo, en el caso de las tarjetas de visitas un papel de gramaje alto será la mejor decisión.

Papeles fotográficos

Si eres fotógrafo profesional, elegir un buen papel fotográfico para mostrar tus trabajos es muy importante, ya que el más mínimo detalle marcará una gran diferencia. Y aunque no lo seas… cuando se trata de fotos, siempre nos gusta conservar nuestros recuerdos con la mayor calidad posible.

papel

Este tipo de papeles responden a las necesidades concretas de impresión de una fotografía. Algo a tener en cuenta, además de la calidad que ofrezcan en la gama de color y en el detalle, es la durabilidad. Los papeles fotográficos suelen tener un pH neutro, que garantiza que las fotos se conserven sin amarillear ni perder color.

Entre los acabados que podemos encontrar destacan el brillo y el mate. El papel brillo dará más luminosidad y realzará el color de tus imágenes, mientras que el acabado mate aporta una textura característica y muy apreciada por muchos. Y además evita esas molestas marcas de los dedos que se quedan al tocar las fotos…

Papeles adhesivos

La particularidad de este tipo de papel es que lleva pegamento en una de sus caras, permitiendo que se pueda fijar en diferentes tipos de superficies. A día de hoy, con el desarrollo de las tecnologías, podemos encontrar papeles adhesivos que se pueden pegar y despegar varias veces sin dañarse ni dejar rastro.

En este caso, el acabado también puede ser brillante o mate, y los gramajes son muy variados. Podemos elegir entre papeles de distintas transparencias y texturas, así como usar sobre ellos tintas metalizadas que darán un toque muy llamativo.

Como ya podrás imaginarte, este papel es el utilizado para hacer pegatinas decorativas, pero la cosa no acaba ahí: se usa mucho en publicidad, en etiquetas para libros o en forros adhesivos. Así que no lo dejes de lado a la primera de cambio.

Papeles creativos

Para acabar con esta selección de tipos de papel queremos hablarte de lo que podemos llamar papeles creativos. Aquí entran todos esos papeles «especiales» entre los que cuesta elegir para los trabajos más artísticos o creativos (es que son taaan bonitos…).

Uno de los reyes es el papel kraft, pero también dan buenos resultados incluso papeles muy delicados de poco gramaje, como el papel de arroz. Asimismo, podemos encontrar pliegos con texturas especiales y diversas tonalidades de color (variantes del blanco, grises y una amplia gama de colores más llamativos).

Son una buena opción para realizar artes finales, tarjetas de visita o invitaciones a eventos. En función de la casa de impresión que elijas, podrás contar con más o menos opciones disponibles, en función de con las que trabajen. Si buscas un poco, el límite es el cielo…

Déjate asesorar…

Cuando tengas el catálogo de papeles delante, no dudes en tomarte el tiempo necesario para la elección e incluso haz pruebas para ver qué tipo funciona mejor. Si necesitas asesoramiento, desde La Imprenta Barata estaremos encantados de ayudarte, ¡sin compromiso!

Entradas relacionadas