Tintas para impresión y sus aplicaciones: una tinta para cada necesidad

Tintas para impresión y sus aplicaciones

Quizá al oír hablar de tinta lo primero que te viene a la mente es una pluma de ganso y un tintero. Es una imagen recurrente, pero la tinta es mucho más que eso. Hay una enorme variedad de tintas y de formas de emplearlas. La elección de la tinta adecuada depende de la superficie elegida y de la técnica empleada. Hoy vamos a hablarte de las diversas tintas de impresión.

La impresión es el proceso de reproducción de texto o imagen mediante procedimientos mecánicos sobre papel, tela, cartón, vinilo y otros muchos soportes. Para la impresión se emplean diferentes tipos de tintas dependiendo del proceso de impresión y del medio en el que se realiza.

Debemos tener en cuenta que las tintas de impresión son una dispersión de pigmentos de colorante en un medio líquido de viscosidad variable llamado barniz. No se emplea la misma tinta para imprimir carteles que para imprimir banderolas y vamos a ver por qué.

Tintas acuosas

Como su nombre indica son tintas de impresión a base de agua. No son tóxicas en ninguna fase del proceso de impresión y son inodoras. Hay dos variedades:

  • Tintas de tinte: al aplicarlas el agua se evapora y se fija la tinta. Son económicas y proporcionan colores brillantes pero pierden intensidad con el paso del tiempo.
  • Tintas de pigmento: son tintas de calidad fotográfica, más caras pero muy resistentes a los rayos ultravioleta; ofrecen impresiones más duraderas con colores mucho menos vibrantes.

Se emplean sobre todo para impresiones en papel y cartón. La mayoría de las impresoras domésticas utilizan estos tipos de tintas.

Tintas de sublimación

Estas tintas pueden penetrar en tejidos o recubrimientos de poliéster. Necesita la aplicación de calor para convertirse en vapor (sublimación) y que sea absorbida por el poliéster para crear una unión permanente. 

Estas tintas pueden emplearse a través de un papel de sublimación y una plancha transfer que le aplica el calor. O bien mediante una impresora de inyección de tinta directamente sobre el tejido, al que se debe aplicar calor para obtener la sublimación.

Se emplea en textil en prendas, señalización, banderolas… y en cualquier superficie que pueda recubrirse de poliéster y a la que se pueda aplicar la plancha transfer, por ejemplo tazas, madera, cristal…

Tintas para impresión

Tintas solventes

Son tintas de impresión de pigmento con colorantes que no están disueltos en agua, sino en solventes volátiles. El pigmento se adhiere a las superficies al evaporarse el solvente. Los solventes, además de ser tóxicos, desprenden un olor muy intenso durante el proceso de impresión y después.

Estas tintas son adecuadas para soportes como el plástico y el papel. Son muy duraderas, impermeables, resistentes a los rayos UV y además ofrecen colores brillantes. Se emplean mayoritariamente en la cartelería y publicidad exterior.

Tintas de látex o de resina

Es una tinta de impresión muy novedosa que surge como una buena alternativa a las tintas solventes, ya que no son tóxicas y además son inodoras (aunque siguen empleando productos químicos).

Aseguran un brillo y una duración similar a las tintas solventes. Están compuestas por una base de agua y resinas. Curan por calor y mediante aditivos que hacen que los pigmentos se fijen al soporte.

Se utilizan sobre todo para banners, fotografías, cartelería retroiluminada, papel para paredes e incluso en vinilo autoadhesivo.

Tintas de curado UV

Estas tintas de impresión se secan rápidamente con la exposición a una luz ultravioleta fuerte, creando una capa de color muy duradera. Puede ofrecer una resistencia en exterior de hasta cinco años. Son tintas muy caras, pero se necesita una menor cantidad que de las solventes para un resultado similar. No son peligrosas para la salud cuando el curado se realiza correctamente pero hay que ser muy cuidadoso con este proceso.

Se emplean para soportes rígidos no absorbentes como metal o cristal. También para redes, banderas, cortinas y hasta en la decoración de vehículos.

Tinta sólida

Esta tinta de impresión es sólida a temperatura ambiente, pero se convierte en gel al calentarse y solidifica al entrar en contacto con el soporte. Aporta colores luminosos y consistentes aunque ofrece poca resistencia a los roces. 

Son aptas para emplearlas en papel barato, textil y otros soportes no absorbentes como plástico o madera. Se utilizan sobre todo para posters de gran formato, planos CAD/GIS, cartelería para punto de venta…

Y todo esto lo sabemos de buena tinta…

Ahora que ya sabes casi tanto sobre tintas como nosotros, solo necesitas una imprenta de confianza que pueda asegurarte un buen resultado de tu impresión en una gran variedad de formatos y soportes.

Entradas relacionadas