¿Qué tipos de soportes publicitarios impresos existen?

Tipos de soporte impreso

Material de oficina, dispositivos de exposición, merchandising, embalajes, accesorios… La gama de plataformas físicas con las que podemos gritar a los cuatro vientos que existimos como marca es prácticamente inabarcable. El número se dispara si tenemos en cuenta que dentro de estas grandes “familias” hay un sinnúmero de posibilidades.

Lo que es innegable es que el éxito de cualquier proyecto industrial o comercial pasa por conseguir una visibilidad adecuada. La exposición online es imprescindible en estos tiempos, sin lugar a dudas, pero no podemos desatender el medio físico, en el que todos nos movemos; piensa simplemente en la cantidad de veces que ves algún tipo de publicidad en la realidad offline…

Con el advenimiento de la imprenta online, es decir, la gestión en línea de la solicitud de bienes y servicios impresos, el acceso a los productos publicitarios de este tipo se ha democratizado y generalizado. Ya no es ni caro ni complicado estampar tu imagen en multitud de soportes. De hecho, por una pura cuestión comparativa, se ha convertido casi en una necesidad. Pero, ¿qué soporte elegir? Aquí tienes las principales posibilidades.

¿Qué son los soportes publicitarios impresos?

Partimos de la idea de que puede considerarse publicitario cualquier material impreso o estampado en el que se incluya una imagen que represente de una u otra manera a una marca o producto comercial. Tanto un banner con nuestro logotipo como un catálogo de productos, tanto un bloc de notas con los colores corporativos como una camiseta con un nuestro eslogan.

Si bien cuando pensamos en esta categoría nos viene a la cabeza el papel y sus derivados como soporte (lo que es totalmente lógico), en realidad hay numerosos materiales susceptibles de ser empleados como soporte de impresión o estampado. Materiales plásticos (PVC o vinilo por mencionar un par de ellos), textiles (tanto naturales como sintéticos), madera, cerámica, metal…

Lisos o rugosos, rígidos o flexibles, aptos para uso alimentario u orientados a cualquier uso cotidiano, hay soportes publicitarios de muy distinto tipo y condición. Aquí encontrarás solamente algunos de los más comunes agrupados en función de sus usos más frecuentes.

Material de oficina

Se refiere a todos aquellos elementos de papelería que podemos encontrar en una oficina o en el ámbito administrativo. Por su uso constante resultan fundamentales para dejar constancia de nuestra identidad corporativa, tanto de puertas para fuera como dentro de nuestro propio negocio. Y son muchos, muchísimos.

Estaríamos hablando, entre otros (y con cuantiosas variaciones en cada caso), de hojas de carta, blocs de notas, cuadernos, agendas, sobres, carpetas, archivadores, folletos, catálogos, calendarios, tarjetas de visita, etiquetas, fundas, sellos, planificadores de mesa, sets de escritorio… ¡Seguro que se te están ocurriendo docenas de posibilidades más!

Material de Oficina

Dispositivos de exposición

En esta categoría entrarían los elementos que se emplean en un evento o en un espacio claramente orientado al llamado gran público. Aquí, el tamaño sí importa, y de qué manera. Se trata de que nos vea el mayor número posible de gente. No en vano también suele llamarse a este género “gran formato”.

Lo que no quita que haya que saber elegir bien, en función de diversos factores. ¿Interior o exterior? ¿Con qué superficie contamos? ¿Será algo fijo o temporal? Respondiendo a esas preguntas sabremos si necesitamos un roll-up o una banderola, un x-banner o un tótem, un mostrador o un poster, un vinilo de suelo o un cartel retroiluminado…

rollups

Merchandising

Se entiende como merchandising cualquier producto con una utilidad específica que se asocia a nuestra imagen, desde la clásica pegatina a las ideas más sorprendentes. El límite es el cielo. El merchandising se ve, pero también se usa, se siente, se pone y a veces se convierte en imprescindible.

Existe una miríada de productos susceptibles de portar tu imagen. Es sencillamente imposible abarcar todos los productos de promoción potenciales que existen; casi cualquier superficie puede verse impresa o estampada con lo que tú quieras. Por no hablar de la ventaja añadida de ser, además, productos comercializables.

Tazas con fotos

Textil

El textil es todo un universo en el que nuestra imagen se presenta a un amplio espectro de potenciales clientes y que tiene una enorme implantación. Pero con frecuencia es también una necesidad, si pensamos en la ropa de trabajo y en la ropa deportiva, elementos indispensable en muchos negocios.

Casi cualquier prenda de vestir puede ser estampada o impresa con los motivos más variados, relacionados de forma directa o no con nuestra imagen. Camisetas y blusas, pantalones y chaquetas, corbatas, gorras, bufandas, pañuelos, bolsas de tela y un largo etcétera. Y ahora también, claro, mascarillas.

Sudaderas impresas

Embalajes

Otro universo abierto a la publicidad impresa, simplemente imprescindible en algunos sectores (logística, transporte, mensajería), pero cada vez más presente en todo tipo de negocios. El packaging tiene un potencial de penetración altísimo, sobre todo si a practicidad del embalaje le añadimos un diseño atractivo. ¿Quién no tiene en casa una lata de galletas como costurero?

Aquí tendríamos, por un lado, los clásicos materiales de embalaje (de todos los estilos, tamaños y materiales, desde el sobre acolchado a la caja telescópica), formatos únicos (un buen ejemplo serían las cajas para botellas) y otros elementos igualmente importantes, como las cintas adhesivas o las bolsas de papel. Más de lo que parece, ¿verdad?

Sobres

Accesorios

Esta categoría es un cajón de sastre en el que podríamos incluir, de manera un tanto arbitraria, “todo lo demás”. Cada sector, cada negocio, cada empresa y cada profesional tiene sus propias características, sus necesidades particulares y tanto necesidades como recursos únicos. Sólo hay que saber verlos, porque imprimirlos o estamparlos seguramente sea factible.

Como ejemplos podríamos mencionar elementos tan clásicos como los menús, las servilletas y los posavasos de la hostelería; las no menos tradicionales tarjetas de felicitación; pero también otros más lúdicos como puzles o globos, más prácticos como felpudos o llaveros, más necesarios como todo tipo de envases… También placas en diferentes materiales, material electrónico y un gran número de otros productos.

Accesorios impresos

Un soporte publicitario para cada caso

No dejes de explorar diversas opciones de impresión entre las muchas que existen. La diversidad de características y de soluciones hace muy fácil encontrar exactamente lo que buscas. Hoy están a tu alcance, más que nunca, a través de los servicios de impresión online.

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