¿Qué encuadernación es más adecuada para cada proyecto?

Encuadernacion

La encuadernación se encuentra en los pasos finales de la realización de un libro o publicación, este es el momento en que se unen todas las páginas o pliegos para dar cuerpo al objeto final.

Existen infinidad de técnicas y métodos usados a lo largo de la historia. Por eso a la hora de encuadernar un libro o cualquier tipo de impreso, debemos conocer las distintas posibilidades para. En el siguiente artículo te hablamos de los principales tipos de encuadernación más usados en la actualidad y qué resultados podemos obtener con cada uno de ellos.

Encuadernación americana fresada

Este tipo de encuadernación se usa principalmente para unir un gran volumen de hojas sueltas individuales. El proceso es muy sencillo pero puede resultar un poco lento, ya que requiere pausas para el secado de la cola.

Se unen las hojas en bloque y se colocan en la prensa para que no se muevan a la hora de hacer cortes en el lomo de forma perpendicular. En dichas hendiduras se introducen unos cordeles, que ayudarán a asegurar las hojas. Finamente se colocan las cubiertas y las guardas, que también irán encoladas a las tripas del libro.

La típica encuadernación americana fresada se encola con cola EVA, menos resistente que la cola PUR. Suele utilizase en cómics, revistas, catálogos e incluso en libros de bolsillo.

Encuadernación cosida

Esta encuadernación es menos económica y más lenta que la anterior, pero da muy buenos resultados al ser muy resistente.

Se realiza a partir de pliegos de cuadernillos, que se van uniendo unos con otros con una costura. Normalmente se coloca una cabezada entre las tripas del libro y la cubierta como elemento ornamental. Las cubiertas, unidas al cuerpo de hojas mediante encolado, pueden ser duras (conocidas como cartoné) o blandas.

Es el tipo de encuadernación más conocido y común, ya que se utiliza en libros y publicaciones de todo tipo: desde novelas a tesis doctorales.

Encuadernación con grapas

Este sencillo método consiste en la unión de los pliegos de hojas mediante grapas. Las grapas que quedan visibles tanto en el exterior como en el interior. Tiene sus limitaciones, ya que sólo permite unir correctamente un número reducido de páginas (dependiendo del grosor del papel).

Pero también tiene sus ventajas, es una técnica muy barata y rápida, no precisa de grandes conocimientos técnicos ni requiere un tiempo de secado. Por ello es muy utilizada en revistas, catálogos comerciales, libretas de poco grosor o trabajos que no necesiten una durabilidad larga.

Encuadernacion-americana

Encuadernación Singer

Es un tipo de encuadernación cosida, el proceso es el mismo que en la encuadernación con grapas pero sustituyéndolas por hilo, que queda visible en la parte exterior del lomo.

El resultado es más vistoso y estético que las grapas, pero tiene las mismas limitaciones: no se pueden encuadernar libros gruesos. Esta variante de encuadernación es muy usada en libretas, blocs de notas o cuadernillos.

Encuadernación con espiral o canutillo

La encuadernación con espiral o canutillo permite encuadernar un gran volumen de hojas de manera rápida y económica.

En el proceso se coloca el taco de hojas perfectamente alineado en una máquina específica que realiza pequeñas perforaciones en el margen izquierdo. A través de esas perforaciones se pasa la espiral (o canutillo), que se cierra sobre sí misma en los bordes para evitar que se salgan las hojas.

Existe una gran variedad de espirales de distintos tamaños, colores y materiales. Por su gran resistencia, normalmente se utilizada para apuntes, material docente, catálogos e impresos de uso cotidiano continuado.

Encuadernación con tornillos

Este tipo de encuadernación también permite unir de manera resistente grandes cantidades de hojas.

Se realizan dos o más perforaciones (dependiendo de tamaño del libro) y se introducen las piezas metálicas, que constan de dos partes que se enroscan entre sí. Esta técnica es idónea para utilizar con tapas duras, logrando un acabado rústico y fuerte.

Se debe tener en cuenta un margen amplio, que permita abrir el libro y poder ver todas las páginas correctamente. Esta encuadernación es adecuada para álbumes de fotos o libros de autor, ya que se trata de un método menos común con un resultado original y económico.

Encuadernaciones artesanales y acabados creativos

Te hemos hablado de las principales técnicas, pero el mundo de la encuadernación es amplio y abierto a la experimentación. Si quieres un resultado más artesanal y personalizado, existen múltiples posibilidades. Puedes jugar con el tipo de impresión o el acabado (tela, plástico, piel…).

Por ejemplo, la encuadernación japonesa está a la orden del día. Es un tipo de encuadernación cosida de hilo visto en la que se puede jugar con las formas de la costura, el grosor o el color del hilo. Para un resultado más tosco puede utilizarse papel grueso unido con cuerda o incluso utilizar hilo de cuero.

 

En nuestro servicio de impresión online de libros te ofrecemos distintos acabados y posibilidades. ¡No dudes en contactar con nosotros sin compromiso si necesitas más información!

Entradas relacionadas