El glosario de términos técnicos para usar nuestra imprenta online

glosario

Lo bueno de imprimir online, aparte de ser más económico, más rápido y mantener la calidad profesional de la imprenta de siempre, es que aumenta tu control sobre todos los detalles y momentos del proceso, sea cual sea el producto que elijas. Pero, por otra parte, esto supone enfrentarse a algunos términos técnicos poco conocidos para el lego…

No es difícil. Y menos, con este glosario básico de términos técnicos de impresión. Todos estos términos tienen en común que los encontrarás en nuestra tienda online, en uno o varios de nuestros productos, claramente ubicados en los diferentes formularios que te ayudan a diseñar el producto que quieres a tu medida y con toda facilidad.

Hendido

Es la técnica para realizar una marca lineal, estrecha y de poca profundidad en un material, con el objetivo de que sirva de guía para plegar dicho material por esa línea (recomendable en más de 170 g/cm2). Es muy habitual en el caso de los folletos y de cajas, que suelen presentar diversos patrones de doblado.

Troquelado

Esta técnica implica el corte o perforación de, en nuestro caso, hojas de papel o cartón, con finalidades decorativas o prácticas. Puede tratarse del perfil del producto (por ejemplo las puntas redondeadas de una tarjeta de presentación), de las líneas de perforación (como en un talonario) o la ranura para la solapa de una carpeta.

Papel estucado

Es un tipo de papel al que se aplica una o varias capas de material (estuco) para darle características como peso, brillo, suavidad o reducción de absorbencia de tinta, y que puede presentar diversos aspectos (brillante, mate u otros). Muy habitual en revistas, carteles, etiquetas, etc.

Papel hierba

No tiene más secreto que ese: es un papel basado en tecnología alemana fabricado a partir de pulpa de hierba, con mucha menos lignina que el normal (más amigable con el medio ambiente) y un acabado que recuerda al del papel reciclado más rústico.

Papel Luxecore

Esta marca de papel de lujo ofrece una variedad de papeles (liso o acanalado, con diversos núcleos de color sólido) prensados a alta presión, de alto gramaje (750 g/m²) y con una textura de calidad superior. Es un buen ejemplo de los llamados “papeles nobles”. Se recomienda para impresiones como tarjetas de visita, tarjetas postales, y similares.

Plegado

Se refiere a las distintas técnicas de doblado de los folletos. En función del número de caras que compongan el folleto y de la orientación que queramos darle hablaríamos de plegado en paralelo, en acordeón o Z, en ventana o envolvente.

terminos-tecnicos

Relieve en seco

También llamado “golpe seco”, consiste en la aplicación de un troquel sin tinta ni barniz sobre un material en general consistente para dejar un relieve (bajo o alto), en función de la colocación de las piezas del troquel y contratroquel. Se puede combinar con la aplicación de color.

Estampación en caliente

En esta técnica de acabado se combinan la presión y el calor para transferir una fina película de material, por lo general alguna tinta especial, a un soporte en general consistente (cartón, cartulina); la película suele incorporar algún adhesivo para facilitar la fijación y gana un mínimo relieve de algunas micras.

CMYK

Es un modelo de color basado en la combinación de los colores primarios en pigmento. No nos extendemos, que ya hicimos una entrada sobre esto.

Barnizado

Es un acabado en el que el papel (normalmente la portada de un catálogo, una tarjeta postal o algún otro elemento similar) se cubre de manera total o parcial con una fina capa de barniz, otorgándole brillo y protección; en barnizado UV la fijación es mediante rayos ultravioletas.

Soft-touch

Este acabado, como su propio nombre indica, se caracteriza por su tacto sedoso y aterciopelado. Por ello es el elegido para publicaciones duraderas, en especial libros y catálogos, para los que se desea un toque exclusivo y distinguido con un efecto táctil especial.

Encolado

Uno de los métodos habituales de encuadernado, típico por ejemplo de los blocs de notas, sencillo y funcional, pensado para que las hojas se mantengan unidas pero puedan separarse sin romperse con cierta facilidad (sin cosido ni grapado). Con cola PUR, en libros de tapa blanda o poca paginación, da grandes resultados.

Cosido

Lo que se denomina también encuadernación “rústica”, es el método más resistente y laborioso. Consiste, tras el alzado (colocación ordenada de las hojas), en la creación de cuadernillos, el encolado y posterior cosido con hilo vegetal. El más indicado para libros de tapa dura.

Mar de números

Tras este poético término se esconde esa trama alfanumérica que encontramos en los sobres por su cara interior, y que está diseñada para que el contenido no pueda ser leído a contraluz. Normalmente los encontramos en gris con una saturación de color media o baja.

Entradas relacionadas