¿En qué se diferencian el papel reciclado y el papel ecológico?

papel reciclado

La demanda de productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente es cada vez mayor. La industria del papel tiene un gran impacto medioambiental, por ello es fundamental saber que, entre los muchos tipos de papel que existen, hay alternativas como el papel reciclado y el papel ecológico.

Si nos ponemos a mirar las cifras, con la fabricación de 1 kg de papel tradicional se emiten cerca de 3,3 kg de CO2, aparte del daño que causa a los ecosistemas la tala de bosques. Este artículo está dedicado a papeles en cuyas fabricaciones se reduce ese impacto negativo en la naturaleza. Hablaremos de cómo se elaboran y de las principales diferencias entre ellos.

Reciclado no significa ecológico, y viceversa…

¿Alguna vez te has preguntado, mientras elegías qué paquete de folios comprar, qué diferencia hay entre ecológico y reciclado? La desinformación sobre estos temas lleva a que haya un pensamiento generalizado de que es lo mismo, o que una cosa conlleva a la otra, pero no es así.

La principal diferencia la marca el proceso de elaboración de uno y otro. Por eso, que un papel sea reciclado no significa que vaya a ser ecológico. Y el ecológico, por lo general, no suele obtenerse de un proceso de reciclado, sino que es de primera elaboración.

Para entender mejor todo esto, debemos empezar recordando que el papel se fabrica a partir de fibras de celulosa vegetal. Estas fibras se extraen de la madera de los árboles y pasan por varios procesos químicos hasta que se obtiene la propia pasta de papel.

El papel reciclado

Pero en la fabricación de papel reciclado nos saltamos la primera parte del proceso; la fibra no se obtiene directamente de los árboles, sino que se reutilizan las fibras de otros papeles que ya han tenido uno o varios usos previamente.

papel-ecológico

Por tanto, este proceso no conlleva la tala de ningún árbol y permite dar nueva vida a papeles ya utilizados. Para fabricar papel reciclado pueden usarse trozos y recortes sobrantes de la elaboración del papel, así como papeles que tienen algún tipo de defecto y no pueden venderse.

Por supuesto, también se utilizan papeles que ya han sido impresos, como revistas o periódicos. Todo este papel pasa por un minucioso proceso de selección, ya que no todas las fibras pueden recibir una segunda oportunidad.

La única pega que puede tener el papel reciclado es que en su proceso de elaboración se utilicen químicos contaminantes como disolventes, blanqueadores o aceites. Así, podemos encontrar papel reciclado que no tenga nada de ecológico y que haya generado residuos nocivos para el medioambiente durante su fabricación.

El papel ecológico

Por su parte, el papel ecológico es aquel cuyo proceso de fabricación es sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Se elabora desde cero a partir de fibras no recuperadas; la diferencia está en que la madera de la que se obtienen estas fibras viene de bosques creados para este fin, lo que reduce el fuerte impacto de la tala no controlada.

Estas plantaciones están administradas siguiendo unos estrictos criterios que aseguren que son sostenibles y éticas. En el posterior tratamiento del papel también se tiene en cuenta seguir un proceso respetuoso, especialmente a la hora del blanqueado. O bien, no se blanquea.

El blanqueado del papel es la fase en la que más sustancias contaminantes se usan. Por ello, en el caso del papel ecológico, se utilizan blanqueadores naturales que no son nocivos, como el ozono o el peróxido de hidrógeno. Para saber si un papel ecológico ha sido blanqueado mediante estos métodos debemos fijarnos en que aparezcan las siglas ECF (libres de color elemental) o TCF (totalmente libres de cloro).

Por sacarle un “pero”… que, por lo general, no se fabrique teniendo en cuenta la posibilidad de dar más usos y reutilizar las fibras de papel.

¿Cuál debemos elegir?

Como ves, las diferencias son notables. ¿Cuál es mejor? Pues depende, lo idóneo sería un papel reciclado que a su vez se fabricase desde la responsabilidad ambiental y permitiera reducir sustancialmente los contaminantes.

Para saber elegir la mejor opción, es importante fijarse en la etiqueta y cerciorarse de si es un papel certificado bajo los sellos ecológicos pertinentes. En el caso de Europa, la “Etiqueta Ecológica Europea” avala que un producto se haya fabricado reduciendo al mínimo el impacto negativo en el medioambiente.

Imprime con cabeza

A la hora de ir a una imprenta o contratar un servicio de impresión online, pregunta con qué papeles trabajan y si entre ellos está la opción de elegir papel ecológico o papel reciclado. Hay momentos en los que es imprescindible utilizar papel pero, por lo menos, debemos intentar que sea de la mejor manera posible.

Entradas relacionadas