Los distintos tipos de impresión y sus características

Impresion digital

Desde la invención de la imprenta hasta nuestros tiempos, los sistemas de impresión han avanzado mucho con la aparición de nuevos medios y tecnologías. Esto nos permite conseguir cada vez resultados más precisos en menor tiempo y poder adaptarnos a las especificaciones técnicas que requiera cada trabajo.

Un sistema de impresión es aquel mediante el cual podemos traspasar y reproducir tantas veces como queramos cualquier imagen o diseño en una superficie física, como podría ser papel, cartón, tela o plástico.

A la hora de encargar un trabajo de impresión, ya tengas un negocio o sea para algo más personal, pueden surgirte dudas acerca de cuál es la técnica de impresión idónea. Los profesionales de la imprenta que elijas te aconsejarán a la perfección en cada caso concreto, pero nunca está de más conocer un poco sobre este mundo y poder diferenciar unas técnicas de otras. A continuación te lo contamos.

Impresión offset

Se trata de un tipo de impresión indirecta, es decir, se generan planchas de aluminio en las que mediante un láser se graba el diseño a imprimir. Estas planchas se entintan y a través de un sistema de rodillos de caucho se transfiere el diseño al papel. La impresión se realiza mediante capas de color, a partir de las 4 tintas CMYK, por lo que es necesario una plancha para cada color.

Al utilizar la misma matriz, se acelera el proceso de reproducción y se abaratan los costes, por lo que este sistema es el más adecuado para grandes tiradas de muchos ejemplares (flyers, revistas, carteles…) Además se asegura al cliente un resultado muy preciso en un amplio tipo de superficies con diferentes acabados o gramajes.

Impresión digital

Con la llegada de las nuevas tecnologías este tipo de impresión es cada vez más común. Este sistema no necesita de planchas de impresión, si no que la imagen se procesa directamente de manera digital. A través de una corriente electroestática se envía la imagen a la impresora, que transfiere el diseño a papel utilizando cartuchos o tóneres cargados de tinta.

Impresion

Este tipo de impresión es el más adecuado para pocos ejemplares y tiradas cortas (tarjetas, adhesivos, postales…) ya que generar una plancha de impresión offset para pocas copias no saldría rentable. Se trata de un sistema rápido y que admite modificaciones en el momento. Además con el rápido avance de lo digital, cada vez se logran mejores y más precisos resultados.

Impresión flexográfica

La flexografía es una técnica de impresión en relieve, esto significa que la zona de la imagen o diseño a imprimir se genera en relieve respecto a la zona no impresa. En el proceso de impresión la plancha entintada transfiere de manera directa el diseño al material elegido mediante un sistema de rodillos.

Esta técnica es utilizada sobre todo para la impresión de envases y packaging, ya que las planchas son flexibles y se adaptan perfectamente a una amplia variedad de formas y materiales, permitiendo también la impresión en plásticos y superficies no porosas. Además las impresoras flexográficas alcanzan grandes velocidades de impresión y las tintas utilizadas son de secado rápido, permitiendo hacer grandes tiradas de productos de manera rápida y económica.

Impresión en huecograbado

En este otro sistema de impresión directa, ocurre lo contrario que en la impresión flexográfica: la zona a imprimir se genera en bajo relieve y es la que contiene la tinta. La imagen se transfiere al material elegido mediante un sistema de rodillos, que consiste en un cilindro de hierro con una capa de cobre sobre la que va grabada el diseño y que posteriormente es entintada.

Este sistema de impresión también es utilizado de manera industrial para embalajes y materiales flexibles en grandes tiradas, pero ha perdido terreno en los últimos años con la mejora técnica y versatilidad de los sistemas offset y flexográficos. Aún así tiene especificaciones muy concretas y es idóneo para trabajos con mucho detalle, ya que con las tintas utilizadas se consigue un acabado que destaca por su intensidad de color y brillo.

Serigrafía

Este sistema es uno de los métodos de impresión y reproducción de imágenes más antiguos. Consiste en una malla estirada y tensada en un marco en la que se genera el diseño. Mediante el uso de barnices o emulsiones, se bloquean las zonas donde no hay imagen para impedir el paso de la tinta. Por último, se entinta y se transfiere de manera directa la imagen al material elegido a través de la presión generada con un rasero sobre la malla.

La serigrafía también funciona por capas de color y permite la impresión en casi cualquier tipo de material, pero es un sistema especialmente utilizado para grandes tiradas en soportes textiles, tales como camisetas, bolsas de tela o gorras.

Impresión tipográfica

Otro antiguo sistema de impresión directa. Es una técnica muy manual en la que lo primero es componer la plancha para la impresión, para ello se ensamblan los tipos (moldes en relieve de tipografías). Mediante un sistema de rodillos entintados, la plancha se presiona contra el papel y deja la imagen impresa.

Esta técnica se utiliza esencialmente para letras y admite impresiones en todo tipo de papeles con diferentes texturas y gramajes. Actualmente se aplica en trabajos muy concretos, por ejemplo en artes finales de tarjetería, trabajos de autor o en operaciones complementarias como el troquelado, numerado o timbrado.

Elige el sistema más adecuado…

Aunque ya hay impresoras caseras a precios económicos que te podrán ser de mucha utilidad para pequeñas cosas en el día a día, si necesitas un trabajo profesional en el que tengas que recurrir a materiales menos convencionales o necesites un buen control del color y la calidad de impresión, tendrás que recurrir a imprentas profesionales donde cuenten con las máquinas y conocimientos necesarios… ¡Déjate aconsejar y consigue el mejor resultado para tus trabajos y productos!

Entradas relacionadas