Las claves para imprimir fotos online correctamente

Imprimir fotos

A día de hoy todos tenemos a nuestro alcance un móvil, una cámara u otro dispositivo digital con el que tomar fotografías. Esto hace que acumulemos montones de imágenes en nuestros ordenadores y las podamos ver una y otra vez con solo hacer clic en ellas. Pero cuando queremos imprimir fotos online, la cosa se complica…

Hay momentos que están pidiendo salir de las pantallas y conservarse en papel. Ya sea para hacer un regalo, un álbum o colocarlas en un marco… poder tocar una fotografía, y en el caso de los álbumes, ir pasando las hojas mientras revives los recuerdos, es algo que siempre suma. Y para eso hace falta calidad.

A la hora de imprimir fotos online, pueden surgirte dudas… es importante tener en cuenta algunos sencillos detalles de los que dependerá que la imagen salga tal y como esperas. De esto hablamos a continuación: de cómo imprimir bien una foto, algo más complicado de lo que parece.

Tamaño y proporción

Lo primero que vamos a tratar es el tamaño y la proporción de la imagen. El tamaño «de toda la vida» y el más utilizado es 10×15 cm, pero cuando vamos a imprimir a un laboratorio fotográfico podemos encontrar aproximadamente una veintena de tamaños estándar entre 9×13 cm y 30×45 cm.

Lo más importante en este paso es fijarnos en la relación de aspecto de cada tamaño, por ejemplo, en el caso del 10×15 la proporción entre altura y anchura es 2:3. De esto dependerá que nuestra fotografía encaje perfectamente en el papel sin que se corten partes importantes ni queden márgenes blancos sobrantes.

Por supuesto, siempre va a depender de lo que queramos. El tamaño y la proporción no deben ser una cuestión limitante. Imagina que quieres imprimir una fotografía cuadrada (es decir, con proporción 1:1), en principio ninguno de los formatos estándar es adecuado, así que tendrás que optar por encajarla en uno que se adapte a las medidas que deseas y recortar las zonas de papel sobrantes.

Resolución

Este punto es muy importante a la hora de imprimir una imagen de calidad, sobretodo en grandes formatos. Dependiendo del dispositivo con el que hayamos tomado la fotografía, tendrá una resolución u otra. No es lo mismo la calidad de imagen de un teléfono móvil que la de una cámara profesional, y esto influirá a la hora de sacar la copia sin que se pixele.

imprimir fotos online

Cuanto mayor sea el tamaño de nuestras imágenes (en megapíxeles), mayor resolución lograremos en la copia en papel. Para un tamaño de impresión estándar no suele haber problemas, pero si queremos imprimir en un gran formato una imagen de baja calidad perderemos nitidez.

Una buena impresión requiere como mínimo 150 ppp (píxeles por pulgada), aunque lo idóneo para no perder ningún detalle es que nuestra imagen tenga 300 ppp.

Color

Igual te ha pasado alguna vez, que al ver tu imagen en papel no tiene nada que ver con lo que veías en la pantalla en cuanto a color. Es normal, esto es por los llamados espacios de color.

Cada dispositivo y pantalla tiene una manera de representar los colores y por ello vemos cambios en la tonalidad de las imágenes según donde las visualicemos. Lo ideal si buscamos un resultado concreto y profesional, además de tener la pantalla del ordenador calibrada correctamente, es que el espacio de color con el que trabajemos las imágenes coincida con el que vaya a usarse en la impresión final.

Otro factor importante a tener en cuenta es que las pantallas usan el modo de color RGB, en el que los colores primarios son el rojo, el verde y el azul, mientras que en la impresión se utiliza el modo CMYK, cuyos primarios con el cian, el magenta y el amarillo.

Antes de imprimir, no olvides…

Hay otros detalles que también influirán en el resultado final. Por ejemplo, el tipo de impresión utilizado y las características del papel elegido (acabado, grosor, etc.). Los papeles fotográficos pueden ir desde los 70 hasta los 250 gramos, así como tener un acabado mate o brillante. Todo depende del proyecto y el resultado esperado.

Si tienes dudas o necesitas asesoramiento de un profesional a la hora de imprimir fotos online… elige un buen servicio de imprenta online para lograr un resultado acorde a tus necesidades.

 

 

Entradas relacionadas